Fotos de la carcel del Aaiun y situación de los presos

presos AaiunSe dice que hay imágenes que valen más que mil palabras. La crudeza de la situación en las carceles del régimen marroquí se puede casi palpar gracias a las fotografias que, de forma clandestina, han podido ser tomadas en el interior de la Cárcel Negra de El Aaiun. A las condiciones de hacinamiento insalubre e inhumano se añade la situación de 37 de los presos saharauis en las cárceles marroquíes, en huelga de hambre indefinida desde el 8 de agosto. Adjuntamos más fotografias y un resumen de la situación de los huelguistas.

RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS
14/15 de Septiembre 2005

CARCEL DE CASABLANCA, OUCACHA .
Después de un mes de prohibición y, de muchos intentos por verles, los familiares de los presos políticos saharauis, han podido visitarles hoy al mediodía. A pesar de que eran conscientes de su deteriorado estado de salud, les ha sorprendido lo irreconocibles que se encuentran y la degradación de sus estados físicos. Todos ellos se hallan en la mitad de su peso, incluso Brahim Noumria, fue llevado en una silla de ruedas por la inmovilidad que padecen los miembros de la parte izquierda de su cuerpo. También Hossein Lidri padece de fuertes dolencias y pérdida de sensibilidad en su brazo derecho.

Ante esta alarmante situación, los familiares han elaborado un comunicado, en el que condenan la intransigencia del régimen marroquí y exigen a la administración de los centros penitenciarios, que inicien el diálogo con los huelguistas para resolver de inmediato todas sus demandas, establecidas en el memorándum entregado a las autoridades penitenciarias. Al mismo tiempo hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga a favor de los presos políticos, forzando a Marruecos a liberar a sus hijos en huelga de hambre y salvar así sus vidas, que ya se encuentran en una situación extremadamente peligrosa.

AIT MELLOUL
Hoy, a las diez y media de la mañana, el activista y defensor de los derechos humanos, Ali Salem Tamek, fue trasladado al hospital de Inzegan, acompañado por el director de la cárcel y por un séquito de policías, dada la degradación de su estado de salud. Desde hace varios días viene padeciendo fiebres muy altas que se suman a sus múltiples enfermedades como el asma, alergias y problemas cardíacos y digestivos, consecuencia de sus muchas huelgas de hambre, llevadas a cabo en encarcelamientos pasados.

Ali Salem Tamek, siempre ha rechazado ir al hospital, a pesar de sus graves dolencias, por el temor de que los mismos médicos o los agentes de policía, atenten contra su integridad mental, mediante medicaciones u otros mecanismos, o contra su integridad física.
AAIUN
Hoy por la tarde, Elouali Amaidan, a pesar de su estado de salud, (ha sido operado de urgencia el día 13 de este mes para salvar su vida), ha sido agredido por agentes de la policía, pertenecientes a la unidad urbana de seguridad, en la misma habitación en donde se encuentra hospitalizado. Fue apaleado hasta hacerle caer de su cama, desprendiéndose el suero y dejándolo sangrar, sin que nadie acudiera a su auxilio. Estos hechos ocurrieron a pesar de que cuatro guardianes custodiaban la habitación, ya que se encuentra en situación de arresto. Ante este hecho, familiares y demás ciudadanos saharauis, acusaron a estos policías de su intención de matarle y condenaron lo sucedido por las amenazas de muerte que está recibiendo.

En este sentido, los familiares, han presentado una denuncia expresa ante el procurador del tribunal penal del Aaiun y han demandado que se abra una investigación sobre este acto de delincuencia en contra de su hijo, operado e ingresado en el hospital.

El preso Lehsen Zraiguinat, liberado por su grave estado

Bajo libertad condicional, las autoridades marroquíes le han sacado de la cárcel, debido a su estado crítico de salud y, con el objetivo de no asumir ninguna responsabilidad ante el deterioro físico que sufre. No quieren responsabilizarse de su posible muerte. En vista de su lamentable estado, los familiares han optado por llevarle al hospital, donde las autoridades sanitarias han negado su ingreso si no pagaban antes una suma de dinero. La protesta por parte de su familia no se ha hecho esperar, ya que la culpa de su estado de salud recae sobre las autoridades de la cárcel del Aaiun y del procurador general, por lo que exigen su ingreso en el hospital, no teniendo otra alternativa que entregarlo en el edificio del tribunal penal, para que asuma su responsabilidad, si no se admite su ingreso.

Esta misma tarde, la familia de Taoubali Elhafed, residente en el Aaiun, fue invitada por la policía, a acudir urgentemente al hospital de Inzegan (Agadir), donde está ingresado su hijo en huelga de hambre, avisándoles de que deben intervenir para convencerle de que abandone la huelga, ya que de seguir así, su estado de salud le lleva a una muerte segura.

Estos son tan sólo algunos casos, no olvidemos que el resto de los presos políticos también sufre graves secuelas debido a la misma huelga de hambre y a las torturas padecidas anteriormente y sus estados de salud son muy alarmantes. La mayoría de ellos han perdido la movilidad hasta el punto de no poder acudir a la sala de visitas de la cárcel Negra del Aaiun.

NB: se adjunta fotos de los presos en la cárcel Negra del Aaiun y del El preso politico Lehsen Zraiguinat. Esta es la situación en la que se encuentran nuestros compañeros y amigos, por luchar por la libertad y la paz.

Prison de laayoune 011 - Cárcel de El Aaiun

Carcel negra de El Aaiun 003

Prison noire de Laayoune

Photo 002

Aaiunen presoak marokoren esku

52 pensamientos en “Fotos de la carcel del Aaiun y situación de los presos

  1. susana

    que triste nadie se merece que lo trate asy n es justo no lo logro entender ya no ay umanidaz es umiyante pro

    Responder
  2. yoana

    esto si q es una verguenza!!!!
    esta bien q la gente hiozo cosas
    encontra de la ley, y tienen q pa-
    -gar pero no es para tanto che!

    agan algo mas grande para esa
    pobre gente, esto no puede se-
    -guir asi!!!!!
    Q MAL…

    Responder
  3. eva

    me parece una verguenza aunque sean presos son personas y parece q estan en un zulo en vez de en una carcel.el rey de marruecos en vez de gastarse el dinero del pais y mirar por el mismo deveria ver su alrededor porq ya no solo es la carcel es todo el pais.parece q estan 100 años atras.ojala renueven la carcel eso no puede seguir asi

    Responder
  4. jose

    Amigos. esto es algo de anios, guerras de intereses politicos territoriales muy fuertes y el orgullo patriotico que tienen ellos es muy fuerte. A veces el encerrarse tanto en su religion se encierran tambien a la libertad. Por eso Jesus dijo, que al que el hijo del hombre liberte, sera verdaderamente libre.

    Responder
  5. otman

    eso no lo kieri hasta el dios pero la colpa tiene el gobirno de marouicos y esa personas van asir pieor cuando salgan al calle

    Responder
  6. Eulalio

    Que se puede esperar de un h. p. imperialista de otyrso tiempos como el sátrapa que reina en Marruecos? Y pensar que España cedió el norte, en vez de crear un estado tapón que nos librara del acoso marroquí, también Sidi Ifni, que hoy en día sería un islote de prosperidad próximo a Canarias, Tarfaya, que sería parte del Sahara Occidental, y lo más grave, el propio SAHARA OCCIDENTAl, cobardemente cedido por el que ahora es Reyu de España… Una vergüenza. Inimaginable que otras expotencias coloniales como Reino UNido o Francia cediesen territorios de esta manera tan ruin y estúpida.

    Ahora Marruecos estaría rodeado de territorios gobernados democráticamente, donde se respetarían los derechos humanos y comunicados regularmente con la exmetrópoli europea. Además, habria un movimiento turístico importante entre la península, Canarias y las excolonias españolas sin obstáculos como los que presenta sitemáticamente Marruecos.

    Pero ya es mundialmete famosa la miserable diplomacia española y la debilidad de sus gobernantes frente a los problemas que le plantean. El último caso, el pesquero ese de Vascongadas secuestrado impunemente por piratas somalies. De vergüenza

    Saludos y gora Españia.

    Responder
  7. leidy rojas

    que x mas que sea una carcel algo, tengan algo para dormir no solo x que son presos tienen que dormir en el suelo eso si es una situacion de lastima.

    Responder
  8. ana maría

    me parece inhumano, parace mentira que en la epoca que vivimos todavia ocurra esto y lo peor es que nadie hace nada para que deje de ocurrir.

    Responder
  9. inés

    parece increíble ,que nadie pueda hacer algo por solucionar esto ,pero hay tanta injusticia en el mundo y tenemos los ojos tan cerrados hacia lo que ocurre fuera de nuestras fronteras ,
    menos mal que alguien se preocupa de denunciar estas barbaridades
    Inés

    Responder
  10. anabella

    el gobernador es un hijo de puta no pueden ser tan mal nacidos por mas que sean presos y ayan hechos delitos es algo horrible no puede ser pense que ya no avia gente con la sangre tan fria!!!!…ojala que al que permiteeso le yegue su condena!!!1….

    Responder
  11. mohamed ld

    hola soy chico saharaui y lo siento mucho por lo que esta pasando en mi patria y quiero provechar esa epurtunidad para decir a todo el mundo q sahara y la pueblo saharaui sufren cada dia de gobierno marroqui mas q lo puieden imaginar el gobierno marroqui mata gente todos los dias y pega mojeres y hombres y niños….etc y nadie le dice algo solamente quiero pregontar una pregonta donde estan los gobiernadores del mundo? y deseo la libertad para mi pueblo y viva sahara libre y hasta la victoria siempre

    Responder
  12. alae-ddin

    soy marrouqui ….y conozco perfectamnt el mal trato,violencia,infermedades,drogas……….y todos los marrouqui’s están pidiendo justicia y apoyo de parte UN…..

    Responder
  13. farid

    estos fotos son miuy enteguas son de la epoca del padre del mohamed 6 su padre fue un gran crimenela es el amigo de franco el padre de mohamed sexto estava enterrando personas en rif vivos pq nosotros los rifeños quieremos la dipendencia es como cataloña kieremos la republica de rif este hestoria lo saven los politicos e los periodistas sin fronteras kreio que tmb en el cole se estudia un poco por rif berber maruecos rep rif es como el muro berlin espero estais entendidos mas o meno ma hestoria todo eso quiere decir que las fotos no son de la epoca de rey mohamed 6

    Responder
  14. yohannu

    yo digo que eso que asen con los presos esta muy mal porque ellos si tienen que pagar pero no de esa forma no asi como ellos estan dormiendo mal uno arriva del otro eso es un abuso tanbien

    Responder
  15. LEILA

    Es posible que halla presos de otras nacionalidades en las carceles de marruecos??…me refiero a sudamericanos.
    Y como saber de ellos ??Necesito encontrar a una persona.

    Responder
  16. Jo

    Así no me extraña que Aminatu Haidar haya hecho huelga de hambre… el regimen marroquí no trata bien al pueblo saharaui y no me extrañaría que todos los presos estan ahí por motivos politico.

    Responder
  17. Jo

    Así no me extraña que Aminatu Haidar haya hecho huelga de hambre… el regimen marroquí no trata bien al pueblo saharaui y no me extrañaría que todos los presos estan ahí por motivos politico.

    Bien por Minetu Haidar,mujer valiente y luchadora por el pueblo saharaui.

    Sahara libre.

    Responder
  18. laro

    joder ke chungo yo vivo en marruecos y la verda aki si no ases algo nadie te hace nada asin ke esa gente algo a echo pero aun asin me dan pena que desgracia pues eso ke aki se puede vivir trankilo solo ai ke meterse uno en sus asuntos y dejarse de tonterias ke si shara libre por aki ke si rif por ai es como lo ke pasa en españa si le hicieramos caso a los catalanes y a los vascos no seria nada del pais …………

    Responder
  19. safiman

    hola,estos fotos no son nada para una persona realmente conocía la situación de los presos marroquis. tampoco la carcel negro es la peor carcel en marruecos, la peor carcel en marruecos es INZAGAN DE AGADIR. imaginarte que en celda poco grande de 50 mitro duermen hasta 150 presos,en cuarto del baño de la celda a veces duermen cinco personas dos duermen colgados en el tejado de baño y los otros tres duermen sentados, cuando entra una persona a carcel se quitan todos sus derechos y tiene que empezar a comprar sus derechos con su dinero, cual quiera cosa vale dinero dentro de la carcel. si quieres preguntar alguno focinario por cual quiera cosa, tienes que pagar dos paquetes del tabaco,dos paquetes amarillas para que pueda escucharte. si quieres medicamento paga. y que medicamento hay en la carcel solo un liquido rojo pera pintar los presos y la comida que comida es por la mañana un cupo del té casi no puedes deferenciarlo de la gazolina. los focinarios de la carcel venden los presos minores de edad con tabaco u con dinero a otros presos,los quienes para ellos carcel como su casa, todas las celdas estan alquiladas por algunos presos para sacar dinero, vende drogas, alcohol y venden plazas para otros presos, venden hasta los presos minores que existen en sus celdas. AH DE LA CARCEL DE MARRUECOS, REALMENTE ES ALGO TERRIBLE, NO PUEDEÍS IMAGINARLO

    Responder
  20. noe

    esto es antihumano ahi deberia de entrar los derechos humanos la onu o yo k se pr algo k lo tienen ahi como perros

    Responder
  21. abdellah

    eso del karce es muy bn ay cosas no se ven era muy peligrosa derechos omanos no ay en marueccos ni 2por siento nada solo los fuertes comen los flojos sabes pero vas avenir algun dia marueccos te vas ancontrar como colombia cada uno con su pestola no falta moxo solo 10 anios abdellah rifinyo abdelkarim amlkatabi biba rif y biba espana pais vesino nador alhosema melilla

    Responder
  22. adal rouimi

    son fotos montajes de parte de los polesarios para dar mala imagen al gobierno marroqui,y labar sos minteras por cuenta de un gobiermno que lucha por su tierra

    Responder
  23. Nora

    Acaso habra justicia para estas personas? SI su condena es grande dentro de esos lugares, no sera que ahora lo justo sea liberarlos antes de tiempo y asi hacer justicia ante la elocuente arbitrariedad e inhumacion que presentan?
    Porque esto no es una carcel, es una impunidad. Esta es solo una muestra, un ejemplo de que la autoridad mayor requiere con urgencia de ayuda profesional.

    Responder
  24. jordi capdevila lopez

    yo estuve del año 95 al 2000 y me sorprende 11años despues siga todo igual es penoso que los gobiernos sabiendo la situacion, no tomen medidas y solo se preocupen de la pesca y cuatro tonterias.la verdad que salir de bien es todo un record.animo a todos los familiares y no los dejeis ni un momento de asistirles por que son lo unico que tienen

    Responder
  25. Anonimo

    Mi novio esta en una de las carceles de alli de marruecos y deciros que yo no he visto como esta pero segun me describe el….todo alli tiene que ser pagado, durmiendo en mantas en el suelo, duchandose con agua fria, cucarachas, ratas, etc…..!!
    condiciones inumanas….que yo al rey y a mas de uno de esos funcionarios de marruecos lo meteria alli aunque fuera un dia solo para que viera lo que es el vivir el dia a dia en una carcel en esas condiciones….algo hacen cuando los meten alli si…pero no es para que los tengan de esas maneras….!! es vergonzosoo….habria que hacer algo al respectoo YAAAAAAAAAA!!

    Responder
  26. angela

    Como puede ser esto posible son seres humanos ya sea que tengan condena no tratarlos así eso es una gran vergüenza y que mas no le harán ahí a esos pobres hombres

    Responder
  27. PEPON

    Un país donde, de entrada en la misma frontera, la policia te pide 300DH. para salir de la cola absurda que se forma para sellar el pasaporte. Donde la policia te para por la carretera y te dice que para seguir debes de pagarle 600DH. Si la corrupción está a ese nivel, qué no habrá en el gobierno ???. Cómon es posible que el rey, mal llamado principe de los creyentes, permita semejante salvajada ??? En Marruecos, donde están los principios de la civilización. ?? Es un estado mediaval, que sólo exportan droga e inmigración. De qué vive el rey y sus allegados ?? De las ayudas de Europa y el poco dinero que pueden envíar los inmigrantes. Debe de haber un castigo ejemplar para todo el gobierno marroquí. No se puede permitir que se trate tan indignamente a las personas!!! El pueblo marroquí se debe de levantar contra el tirano. No pueden, no deben, seguir viviendo en la edad media. La única diferencia es que tienen antenas parabólicas, telf. móviles y coches, por lo demás….. todo miserias, todo pobreza……….De pena.

    Responder
  28. hamma

    esto es el mejor trato que da el rey de los adictos de marruecos a los saharauis,comparado con las violaciones,desapariciones,torturas y sin olvidar los bombardeos de 1975 con bombas de napal y fosforo blanco que se supone que estan prohividas internacionalmente,pero el dilema es donde esta la comunidad internacional,seguro que esta mas pendiente de los precios en las bolsas,y del barril de petroleo.
    que nadie mire al otro lado porque esto existe y precisamente en un lugar llamado sahara occidental.

    Responder
  29. carlos12

    Vaya tela foto montaje? Deberias estar tu ayi idiota y mala imajen a marruecos?entonces lo que hablan los presos espanoles? Hijos de puta!un animal abandonado en espana vive mejor k enesa puta carcel puta corrupcion de mierda abusones!!!!esa carcel cuando desaparecera.ya que en marruecos es casi todo lo mismo suerte a todos los espanoles k pronto esten en casa y lo siento muxo peero eso pa los musulmanes que estan acostumbrados al tercermundo ..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>